La teoria de Tom Grant

    LA MUERTE DE KURT COBAIN por Tom Grant traducido por Juan G. Covas
Resolver un misterio no es siempre el trabajo más difícil de un detective. Romper las barreras de comunicación entre un detective privado y los detectives de policía puede a menudo acercarse a lo imposible. El Domingo 3 de Abril de 1994 fui contratado por Courtney Love para intentar localizar a su marido, Kurt Cobain. Desde el descubrimiento del cuerpo de Kurt el 8 de abril, mi investigación ha continuado con los misterios que rodean su muerte. Durante la fase inicial de la investigación, se cometieron errores por parte de la  policía  y  yo  mismo.   Eso ocurrirá en cualquier caso, por complejo que sea.   Puede que se realicen intentos de desacreditar a mi persona o al trabajo que he hecho para distraer la atención sobre lo que tengo que decir.
Kurt Cobain quería dejarlo. Quería dejar las giras, quería dejar su grupo, quería dejar los negocios que le presionaban para producir su música en vez de simplemente tocarla. Pero Kurt Cobain no quería dejar la vida.  Sin tener en consideración lo que el informe del funcionario encargado de investigar si la muerte fue o no por causas naturales pueda decir, Kurt Cobain murió el domingo 3 de abril por la tarde o el lunes 4 por la mañana temprano. Aunque pudo haber sido visto en el parque local cerca del lago el  Domingo 3 de abril, cualquiera que diga haberle visto después de las 7:30 horas está mintiendo o es sólo un rumor. La mayor parte de las noticias sobre esos "testigos" han sido deliberadamente "sembradas" en los medios de comunicación.  Al menos dos personas sabían que Kurt estaba muerto antes de que me enviaran a Seattle a buscarle el miércoles 6 de abril.
Contrariamente a los informes policiales, la carta encontrada en la escena del crimen no era una carta de suicidio. Nofue escrita para Courtney y Frances. Era una larga y detallada carta escrita a sus fans con una corta nota al pie para Frances y  Courtney.  En la carta explicaba su decisión de dejar las giras y abandonar su grupo. Kurt iba a dejar Seattle para irse al Este a quedarse con unos amigos. Quería estar solo. No quería que nadie le siguiese incluyendo a su mujer. Eso es de lo que trataba la carta. Eso es lo ÚNICO de lo que trataba la carta. El grueso de la carta fue escrito por Kurt excepto por las siguientes  palabras  escritas al pie: "quien será mucho más feliz sin mí. Te quiero, te quiero". Esas palabras parecer haber sido añadidas por alguien sin el conocimiento de Kurt.
Esta ha sido una larga y tediosa investigación. También ha sido una delicada "actuación de malabarismo", permaneciendo en un lugar donde continuaría recabando información manteniendo al mismo tiempo la integridad con consideración a uno de mis  clientes.   Mantén tu mente, ojos y oídos abiertos. Esto no va a ser otra teoría de conspiración especulativa. El caso va a ser probado y  los que estuvieron envueltos serán perseguidos.
 

  • ¡POR QUÉ DEBERÍAMOS TENER CUIDADO CON UN ADICTO A LAS DROGAS?
La mayoría de padres y otros adultos rondando los treinta años de edad no entienden de qué va esto. Ven la muerte de Kurt como la de "otro drogadicto que muerde el polvo". Probablemente habría pensado lo mismo si no hubiera estado involucrado tan profundamente en este caso. Nadie es más anti-droga que yo. Lo que la mayoría de padres no entienden es que los jóvenes no admiraban a Kurt porque usara drogas, lo admiraban por su talento y porque de hecho era básicamente una persona honesta que no creía en la corrupción a la que tan a menudo nos lleva el dinero.  La adicción a las drogas es uno de los peores problemas de nuestra sociedad. Es uno de los más peligrosos y destructivos problemas que un individuo puede tener.
Pero la adicción a las drogas sigue siendo sólo una imperfección. Es un error, un mala decisión. Kurt no estaba orgulloso de ser un drogadicto, ¡y era honesto sobre eso! No le gustaba la influencia negativa que ejercía sobre los jóvenes a causa de su adicción a la heroína. Pero la adicción a las drogas sigue siendo un error.  Todos nosotros lanzamos críticas envenenadas al adicto de drogas, pero ¿cuántos podemos decir que nuestras propias imperfecciones y errores son menos condenables?  La mayoría de nosotros éramos idealistas cuando éramos jóvenes. La presión de tener que pagar las facturas y mantener a las familias puede a veces hacer que la gente con buenas intenciones empiecea comprometer valores para competir con los adversarios. Kurt tomó la determinación de no permitir que la avaricia controlara su vida. Perdió algunas batallas menores en ocasiones por la presión de algunos de los que le rodeaban, pero errores al fin de al cabo, ¡este hombre fue real! Mi admiración hacia Kurt crece a medida que aprendo más de él.
He estado recibiendo cartas de gente joven que me dice que estuvieron muy deprimidos después de la muerte de Kurt y que  también habían pensado en suicidarse. Ahora sé que algunos ya lo han hecho. Por favor, nunca permitas que nada de lo que otra persona pueda hacer te influencie tanto como para que se cargue tu propia  vida. Nunca permitas que la depresión se lleve lo mejor de ti. Todo el mundo atraviesa malos momentos, pero la vida de verdad vale la pena vivirla si haces lo mejor de lo que te han dado.  Cuando te decaigas, mira a tu alrededor. Siempre hay alguien en peor situación y que encuentra un camino para animarse de nuevo. Probablemente hayas oído esto antes, pero va a repetirse de nuevo aquí. El suicidio es una SOLUCIÓN PERMANENTE para un PROBLEMA TEMPORAL.
Mantén tus ojos y oídos abiertos. Vamos a ir contra alguna gente poderosa y adinerada. Esto puede alargarse, y verás que ocasionalmente tendremos que "esquivar" obstáculos que van a ponernos en nuestro camino. Llevará su tiempo, pero lo conseguiremos...

 

  • COURTNEY LOVE (En los interiores)
La personalidad de Courtney puede ser descrita por los reporteros y articulistas como resplandeciente, frívola y provocativa. Pero Courtney usa su apariencia de no haber roto nunca un plato, su incoherente oratoria y su a veces injuriosa conducta para ocultar sus numerosos problemas psicológicos. Como investigador buscando respuestas para una muerte misteriosa, he observado a Courtney desde una perspectiva totalmente diferente que la de la mayoría. Pienso que Courtney es extremadamente inteligente. También es una psicópata, una mentirosa patológica y una oportunista que usará a quien sea en cualquier situación para autopromocionar sus ambiciosas metas de fama y fortuna.
No, no soy psicólogo. La condición desequilibrada de la mente de Courtney es tan obvia que no creo que sea necesaria una persona con grado de psicólogo para detectar el problema. Los medios de comunicación pueden ver a Courtney como una persona interesante. Yo la veo como una persona peligrosa.  La especialidad de Courtney es  una increíble habilidad para manipular a los hombres de manera que sirvan a sus propósitos y  necesidades. Ella cambia su personalidad como si fuese un camaleón. Es una asidua de convertirse en la víctima cada vez  que es criticada. Frecuentemente pone su cara de no haber roto nunca un plato, con dulzura y vulnerabilidad mientras  ampliamente admite: "Nunca pedí ser un ángel". Courtney puede llorar por un capricho. Utiliza esa habilidad para obtener simpatía.
Courtney admitirá también ser una mentirosa y una oportunista. Lleva esos ideales de honor, a menudo usando sus brutales mentiras. Esto confundirá a menudo al observador. Haciendo eso, a ella la dejan salirse con la suya. Sus viejos a menudo se excusan encogiéndose de hombros: "Bueno, ¡esa es Courtney!"  ¿Qué se cuece realmente dentro de esta mente caótica? Escucha con atención mientras Courtney habla. Lee sus entrevistas con detenimiento. ¡Ella va a decírtelo con sus propias palabras!
 

  • CONVERSACION TELEFÓNICA CON TOM GRANT
3 de abril de 1994 - "En mi mundo, la gente me teme, así que no me joden" US MAGAZINE
Agosto de 1994 - "Brillante, sí, pero ¿una estrella del rock? ¿Kurt? No. Yo iba a ser la más famosa de los dos".  "Finalmente dije: 'No estoy en la Tierra para follar con una estrella del rock. Estoy aquí para SER una estrella del rock. Me crearía a mí misma".

THE ROLLING STONE
15 de diciembre de 1994 - "Lo mío es `No me jodas. En la vida real, en la verdadera vida real. Soy supersensible". "Mi meta me mantiene viva... pero si piensas que vas a impedirme llegar hasta donde quiero llegar, no vas a hacerlo".

ENTERTAINMENT WEEKLY
12 de agosto de 1994  - (Una frase del America Online post para esos de los que ella decía que explotaban la muerte de Kurt).     "Estoy ardiendo, cabrones... tened miedo... tened un jodido miedo".


RESUMEN CONDENSADO DE SUCESOS
Investigación sobre la muerte de Kurt Cobain
por Tom Grant



 
Este resumen no es el informe de mi investigación. Fue originalmente diseñado para servirme de guía a través de entrevistas en los medios de comunicación. Comenzó como una serie de líneas para recordarme detalles y sucesos, y fue desarrollándose gradualmente hasta convertirse en lo que es ahora.  El resumen es actualizado y revisado periódicamente cuando encuentro tiempo para hacerlo y puedo mejorar la presentación de los hechos. No contiene TODOS los detalles e informaciones acerca de esta investigación. Simplemente se destacan algunos de los sucesos, incluyendo comentarios, para que el lector pueda estar mejor informado sobre lo que pasó en abril de 1994.  Esta información limitada no pretende DEMOSTRAR que la muerte de Kurt Cobain  fue el resultado de un asesinato. Sólo sienta las bases para tener en cuenta  un caso complejo y detallado. Más evidencias serán presentadas en el momento  y lugar oportunos así como la teoría del suicidio se desmorone y la verdad sobre la muerte de Kurt surja.

 

  • ANTES DE INVOLUCRARME

 Courtney y Kurt no se habían apresurado. Habían estado hablando sobre el divorcio. En las semanas anteriores a la muerte de Kurt, Courtney llamó a una de sus agentes, Rosemary Carroll y le dijo que encontrara al abogado más vicioso y malvado que pudiese encontrar. Courtney también preguntó a Rosemary si el acuerdo prenupcial sería anulado.
 Kurt también llamó a Rosemary. No había completado su testamento. Le dijo a Rosemary que no quería a Courtney en él.
Kurt no quería hacer giras ni tocar más. Se estaba echando atrás desde lo que Courtney dijo sería un contrato de 9 millones y medio de dólares para encabezar la gira Lollapalooza. Courtney estaba enfadada con Kurt por la posible pérdida de todos esos millones. Su cólera no funcionó, así que intentó  reprochar la actitud de Kurt en su adicción a las drogas y juntar una así llamada "malvada intervención por amor". Entre otras, algunas de las "intervenciones" fueron algunos de los yonquis con los que Kurt tomaba drogas.
Courtney asegura que le dijo a Kurt: "Esto tiene que terminar. ¡Tienes que  ser un buen padre!". Esta afirmación es un poco pretenciosa, viniendo de una mujer que tomó drogas cuando fui contratado y las continuó usando los 8 meses siguientes. Resulta difícil creer que Kurt se tomara toda esta escena en serio.
26 DE MARZO. Courtney abandona Seattle y se va al Hotel Península en Beverly Hills.
 30 DE MARZO. Kurt y Dylan Carlson, su mejor amigo, compraron una pistola. Kurt le dijo a Dylan que tenía miedo de intrusos en la casa. No hacer la gira de Lollapalooza era una decisión de negocios que podría costar a OTROS una gran suma de dinero. Tengo razones para creer que Kurt pudo haber sido intimidado con amenazas si no hacía la gira.
La pistola era de calibre 20, preparada para carga ligera. Esta preparación es la que los vendedores de armas a menudo recomiendan para protección personal porque el disparo no atraviesa las paredes y no puede dañar a los que estén por detrás.
Kurt se llevó la pistola a su casa, por tanto estaría allí cuando regresara de la rehabilitación. Fue ENTONCES cuando abandonó Seattle para ir al centro de rehabilitación en Marina del Rey, California.
1 DE ABRIL. Se realizaron trece llamadas de teléfono al centro de rehabilitación desde la habitación de Courtney en el hotel Península. La mayoría fueron hechas al teléfono de pago de los pacientes. Courtney después me dijo que sólo habló una vez con Kurt ese día.
Esa tarde, Kurt se fue del centro. Después, a las 20:47 horas, llamó al Hotel Península y dejó un mensaje para Courtney. El mensaje en el registro del hotel dice: "El teléfono nº X de Elizabeth es (213)_____". (Esa X está en mi fichero del caso).  Courtney nunca mencionó ese mensaje a los medios de comunicación. No suena como un mensaje de una persona suicida.
Kurt llegó a Seattle por la mañana temprano del sábado 2 de abril, y fue llevado a su casa por un conductor contratado. Más tarde por la mañana, Michael DeWitt, (también conocido como "Cali"), la niñera masculina que vivía en la casa de Cobain, dice que Kurt se fue a su habitación y tuvo una corta conversación con él.
Cali después nos dijo que había informado a Courtney más tarde ese mismo día que Kurt había estado en la casa.  El sábado por la noche Courtney hizo que un amigo sembrara una historia en la Associated Press en la que se decía que había tenido una sobredoras y que se hallaba en el hospital. Esta historia adquiere importancia más adelante en la investigación.

 

  • DOMINGO EN EL "PENINSULA"

 3 DE ABRIL, DOMINGO. Courtney llamó a mi oficina en Beverly Hills. Me dijo que alguien estaba usando la tarjeta de crédito de su marido y quería que averiguase quién era.
Tenía a otro detective conmigo llamado Ben Klugman. Nos encontramos con Courtney en el Hotel Península en Beverly Hills. "Si dices algo de esto a la prensa, te denunciaré, qué coño", me dijo Courtney a medida que entrábamos en la habitación. "Yo también estoy encantado de conocerte" pensé para mis adentros.
Courtney nos dijo que su marido era Kurt Cobain y que acababa de dejar una rehabilitación de drogas. Dijo que mintió a la compañía de la tarjeta de crédito y tenía su tarjeta cancelada. Nos pidió que llamásemos a la compañía y averiguásemos qué se había intentado hacer en esta tarjeta cancelada.
 Mencioné que no podía entender por qué nos necesitaba para hacer eso. La avisé que podía hacerlo ella misma y ahorrarse algún dinero. Si lo hacíamos, tenía que cargarle cincuenta dólares sólo por una llamada de teléfono. Courtney respondió  sarcásticamente: "¿Qué? ¿No es suficiente dinero para ti?". Era la hora de conocernos mejor el uno al otro.
 "Mira", repliqué, "haré todo lo que pueda para ayudarte, pero no voy a sentarme aquí y ver cómo me atacas cada vez que digo cualquier cosa".  Courtney se disculpó, y entonces nos continuó contando.
Nos dijo que Kurt sólo tenía una tarjeta de crédito y que sin ella no podía conseguir dinero. Dijo que Kurt no tenía ningún amigo ni nadie que pudiese prestarle dinero. Conociendo ahora con quién estábamos tratando,  ¡esto no tenía sentido!
Preguntamos a Courtney algo más sobre las habilidades de Kurt para obtener dinero para sus necesidades. Ella insistió: "Este tío no podría coger un taxi por sí mismo!".
Courtney nos comentó la historia sobre su sobredoras que había sembrado en la Associated Press la tarde anterior. Dijo que la razón por la que lo había hecho era para asustar a Kurt y llamar su atención, de manera que pudiese contactar con ella. Después, esa tarde mientras estaba con ella en la habitación del hotel, Courtney se encolerizó hablando sobre los 9 millones y medio de dólares que Kurt iba a dejar pasar.
 Ella dijo: "Si él no quiere el dinero, podría hacerlo por su niña, por Frances".  Dijo que ella misma haría la gira de Lollapalooza por Kurt si el no quería hacerla.  Dijo que bailaría el Saturday Night Live si él no quería hacerlo...  Dijo que pensaba que KURT quería el divorcio...  Mencionó un acuerdo prenupcial, pero dijo "Mi nombre está en todas las casas y bienes".
Courtney dijo que no sabía con seguridad dónde estaba Kurt. Dijo que DEBIA de estar en Seattle o que debía de haber regresado al Este para quedarse con Michael Stipe. (No mencionó que Kurt había sido visto en su casa). Nos pidió que encontráramos a alguien en Seattle para vigilar un apartamento donde vendían drogas y otros lugares donde Kurt podía estar, pero ella NUNCA nos pidió que buscásemos en la casa del lago Washington.  Entré en contacto con una firma de detectives privados en Seattle para esas vigilancias.
 

  • UN INFORME POLICIAL FALSO

LUNES, 4 DE ABRIL. Courtney llamó para hacer un informe sobre personas desaparecidas  pretendiendo ser la madre de Kurt, Wendy O'Conner. En el informe se lee: "El señor Cobain se ha marchado de California y voló hacia Seattle. Compró una pistola y puede ser suicida". Tal y como está redactado este informe, suena como si Kurt hubiera comprado la pistola DESPUÉS de dejar la rehabilitación en Los Angeles. En el informe también se olvidó de mencionar que Kurt había sido visto por última vez en su casa del lago Washington DESPUÉS de abandonar la rehabilitación.
Continuamos trabajando con la compañía de la tarjeta de crédito intentado rastrear el uso de la tarjeta de Kurt. Alguien seguía intentando usarla.
Courtney nos dijo que Kurt sólo se queda en los MEJORES hoteles. Después nos dimos cuenta de que la mayoría de las veces se queda en hoteles más bien normalitos. Comenzamos a llamar a hoteles buscando a Kurt y pensamos que lo habíamos localizado bajo uno de sus alias. Courtney dijo que no quería que Kurt supiese que ella lo estaba buscando, pero más tarde me llamó y dijo que había hablado con la persona de la habitación del hotel y que no era Kurt.
 Durante una conversación telefónica, Courtney me dijo que Kurt era un suicida. "Todo el mundo piensa que va a morir", anunció.
MIERCOLES, 6 DE ABRIL. Kurt no ha sido localizado. Courtney llamó a la casa eléctrica en Seattle que había estado instalando un sistema de seguridad en la casa del lago Washington. Comunicó a los electricistas que empezaran a trabajar en las luces y en el detector de movimiento del hivernáculo (Nota: greenhouse = hivernadero, lugar abrigado para preservar plantas del frío).
 ¿Sabía ella que Kurt estaba dentro?
 ¿Estaba intentando que se descubriese el cuerpo?
En el hotel, después por la tarde, accedí a ir a Seattle y buscar a Kurt. Alguien en la habitación dijo: "¿Por qué no vas hasta allí, Courtney?". "No puedo. Tengo negocios entre manos y tengo que ocuparme aquí", replicó Courtney.
Rosemary Carroll después me dijo: "No tiene ningún tipo de negocio en Los Angeles".
Pedí a Courtney que no dijera a nadie que iba hasta allí porque podían alertar a Kurt, pero después llamó a Mike Dewitt  ("Cali"), y le dijo que ya estaba en camino hacia Seattle. Durante una conversación anterior, Courtney me dijo que no se fiaba de Cali. Ahora ella dijo: "No se lo dirá a nadie".
"¡Salva la imagen americana, Tom!" gritó Courtney dramáticamente así como abandonaba la habitación del hotel para  dirigirme al aeropuerto.

  • LA BÚSQUEDA EN SEATTLE


 MIÉRCOLES, 6 DE ABRIL, 23:30 horas. Fui a encontrarme con el mejor amigo de Kurt, Dylan Carlson, en su apartamento. Fuimos a un café donde comimos algo y planeamos nuestra estrategia para localizar a Kurt y descubrir qué estaba pasando. Dylan me dijo que Kurt había estado teniendo miedo de intrusos en la casa últimamente, así que le ayudó a comprar la pistola para su protección cuando volvió de la rehabilitación. Después fuimos a un apartamento en Capitol Hill donde vendían drogas, así  como hoteles en Aurora donde se sabía que Kurt había estado alguna vez.  Mientras Dylan y yo nos dirigíamos hacia Seattle, le pregunté si deberíamos ir a ver a la madre de Kurt en Aberdeen. Dylan replicó: "No. Kurt no iría allí. No quiere encontrarse con su madre".
MADRUGADA DEL JUEVES, 7 DE ABRIL, 2:15 horas. Fuimos a la casa del Lago Washington. Esperé en el coche mientras Dylan se encaminaba hacia la casa tal y como habíamos planeado. No queríamos alertar a Kurt de mi presencia, si era posible. Dylan volvió al coche  después de al menos cinco minutos diciendo que no había nadie en la casa. Me pregunté por qué tardó tanto si no había nadie.  Fuimos a una cabina y llamamos a Courtney. Estaba en la casa de Rosemary Carroll en Los Angeles. Dylan le habló, yo le dije que la pidiese que llamara la compañía de la alarma para que la apagaran y pudiésemos entrar en la casa.
De regreso a la casa del lago Washington, obtuvimos acceso a través de una ventana sin cerrar con pestillo de la cocina.  Mientras buscábamos por la casa, Dylan comentó: "Nunca he visto la casa tan limpia antes".  No encontramos a Kurt. Dylan no me dijo nada sobre el hivernáculo y ya que estaba oscuro y llovía, no me di cuenta de que había una habitación encima del garaje.
Ahora sabemos que después de hablar con Dylan por teléfono, Courtney dejó a Rosemary y volvió al hotel Península. Poco después llamó al 911. Los primeros informes la tenían de nuevo con sobredoras. Después fue arrestada. Rosemary Carroll me ha enseñado la prueba de que esto posiblemente fue un suceso deliberado y planeado.
Rosemary también me dijo que el martes por la mañana, mientras Courtney estaba en su casa hablando con Dylan hablando  por teléfono, oyó a Courtney decir: "Asegúrate de mirar en el hivernáculo".  Ya que Courtney indicó expresamente a Dylan que mirara en el hivernáculo, no entiendo por qué no se lo dijo días antes.
Dylan y yo pasamos el resto del martes buscando en algunos de los sitios frecuentados por Kurt y hablando con gente que  pudiera saber dónde estaba. Así como iba acabándose la luz del día, nos dirigimos hacia el pequeño pueblo de Carnation, situado a unas 30 millas al este de Seattle donde los Cobain tenían dos cabañas vacantes en algunos acres en propiedad. Pero en la oscuridad, Dylan no estaba seguro de encontrar la propiedad. La creciente lluvia no nos ayudó mucho, y tuvimos que regresar. Lo intentaríamos en otra ocasión.
Aunque Courtney estaba en el hospital como resultado de su declarada "sobredosis", Dylan intentó ponerse en contacto con ella para recibir instrucciones. Courtney nos dijo que regresáramos a la casa del lago Washington a buscar la pistola. Dijo que debía estar en un compartimento oculto en su retrete. De nuevo, no entendí por qué ella no le pidió que  mirase allí hasta ahora.
21:45 horas. Dylan y yo regresamos a la casa del lago. Dentro encontré una nota de Cali la cual había sido dejada en la escalera principal. No estaba la noche anterior. La nota dice en parte: "No puedo creer que hayas estado en casa sin decirme nada. Eres un cabrón por no llamar a Courtney..." Algo me decía que se intentó que la nota la encontrase yo, no Kurt. Simplemente parecía un engaño.
Cali después nos dijo que difícilmente habría estado en la casa desde el lunes. Si es así, ¿por qué encontraba difícil de creer que Kurt había estado en la casa? ¡Cali dijo que difícilmente él mismo había estado! Además, ¡es la casa de Kurt! ¿Qué le da a Cali el derecho de estar enfadado con Kurt por estar en su propia casa? Esto no tenía sentido.
Cali nos explicó que no había estado en la casa porque Courtney continuaba llamando y diciendo que ella sabía que Kurt estaba allí. Si era así, ¿por qué no nos hizo vigilar la casa durante nuestra guardia?  Cali dijo a sus amigos que se iba a Los Angeles el martes 7 por la tarde. Nunca he podido verle ni hablar con él mientras estuve en Seattle. Algo me dice que intentó evitarme.
 

  • KURT ES ENCONTRADO

VIERNES POR LA MAÑANA, 8 DE ABRIL. Dylan y yo nos encontrábamos de nuevo de camino a la propiedad de Carnation cuando paramos para repostar. Dylan fue a hacer una llamada. Cuando volvió al coche, me dijo que un amigo acababa de decirle que un cuerpo había sido encontrado en la casa del lago Washington. Encendimos la radio y pronto escuchamos que se trataba de Kurt. Ninguna reacción por parte de Dylan.
Más tarde oímos que el cuerpo de Kurt fue encontrado en el hivernáculo. Me volví hacia Dylan y le pregunté: "¿Qué es el hivernáculo?" Me dijo que es una habitación encima del garaje. Pregunté: "¿Por qué no miramos allí?". Dylan respondió: "Es sólo una pequeña habitación sucia. Creo que guardan leña y esas cosas allí".
Llamé a mi oficina y hablé con Ben Klugman. Me dijo que la compañía de la tarjeta de crédito le comunicó que alguien había  seguido intentando usar la tarjeta de Kurt al menos horas antes de que el cuerpo se encontrase. Ahora sabemos que Kurt había muerto al menos dos días antes, de manera que ¡alguien había estado intentando usar su tarjeta de crédito después de que muriera!
Llamé a los detectives de homicidios de Seattle e intenté decirles que aquí había algo extraño. El detective me dijo que Kurt se había encerrado en la habitación. Dijo que la puerta fue cerrada desde dentro y que los bomberos tuvieron que romper la ventana de la puerta para entrar, poniendo énfasis en que por necesidad tenía que haber estado solo cuando murió. Asumí que debían saber de qué estaban hablando, pero era curiosa la clase de pestillo que tenía la puerta.
Courtney no estaba enterada de que yo no había encontrado a Kurt. Actuó como si pensara que Kurt murió la noche anterior. Si fue así, ¡pudimos haberle salvado! ¿Por qué no estaba enfadada con nosotros? Courtney intentó hacerme hablar con la prensa. Le dije que no quería decir nada hasta que no averiguase más sobre lo que había pasado. Todo esto apestaba.
Dejé Seattle y tome un avión hacia Los Angeles.
 

  • VUELTA A SEATTLE

MIERCOLES, 13 DE ABRIL. Me encontré con Rosemary Carroll en su oficina de Hollywood. Me manifestó sus sospechas sobre el involucramiento de Courtney en la muerte de Kurt.
 Como mencioné antes, Rosemary me dijo que hacía un par de semanas Courtney le pidió que encontrase al abogado de divorcios más vicioso que pudiese encontrar.  Courtney también le preguntó a Rosemary si el acuerdo prenupcial sería anulado.  Rosemary entonces me dijo que Kurt también la llamó por aquel entonces. No había completado su testamento y quería dejar a Courtney fuera.  A Rosemary le turbaba el hecho de que Courtney no le permitiera a ella ni a nadie más ver la llamada "carta de suicidio".  Acordamos que sería mejor para mí volver a Seattle para investigar más.
 

JUEVES, 14 DE ABRIL. Fui a la casa del lago Washington. Courtney estaba sentada en la mesa del comedor. Así como me acercaba y me sentaba para hablar, dijo: "Creo que encontré al detective privado adecuado esta vez". La cita fue bonita, pero no tenía mucho sentido.
Después de charlar, Courtney se levantó para coger un cigarrillo. Una mujer se dirigió cerca de donde estaba sentado.  Llevaba una camiseta negra donde se leía: "Grunge Is Dead". Pensé que era un familiar de Kurt, quizás una hermana o una prima. Se plantó delante mía y me preguntó: "¿Es usted el detective?". Me sorprendí mientras ella siguió: "¿Usted qué cree?". Como no sabía quién era, repliqué: "No lo sé. ¿Usted qué cree?".
Respondió presentándose: "Bien, soy la madre de Kurt, Wendy. No lo sé. Algo parece no estar bien. ¿Por qué Dylan no miró en el hivernáculo?". Le dije a Wendy que me gustaría sentarme con ella a hablar alguna vez en los próximos días. Se mostró de acuerdo y dijo que a ella también le gustaría hablar conmigo. Me di cuenta como Courtney nos miraba mientras Wendy y yo hablábamos. Parecía  interesarle nuestra conversación. A medida que se acercó detrás nuestra,  Wendy comenzó a retroceder. Courtney abrazó a Wendy y la besó. Entonces me fijé como Courtney susurraba algo al oído de Wendy. El resto del tiempo que estuve en la casa, Wendy se mostró fría conmigo, evasiva.
 

  • TENÍA QUE VER LA CARTA
Courtney me llevó por las escaleras, nos sentamos en su cama y hablamos. Ya que ella no permitiría a su allegada amiga y agente, Rosemary Carroll, ver la "carta de suicidio", debía conseguir un modo de obtener una copia para mí y así poder examinarla con atención. "Te oí leer la carta en la televisión el otro día" le dije. "Hay algo que me extrañó. Me pareció oír que en la nota decía `Tumbado aquí en la cama...'. Si Kurt estaba tumbado en la cama cuando escribió la carta, ¿por qué estaba la cama perfectamente hecha cuando vine aquí la otra noche? No parecía que nadie hubiese estado en la cama".
"No, Tom, yo estuve tumbada en la cama," respondió Courtney, y repitió "Yo estuve tumbada en la cama grabando el mensaje a los fans de Kurt".  "¿Estás segura de lo que estás diciendo?" pregunté. "Tengo la impresión de que era Kurt diciendo que EL estaba tumbado en la cama".  "No. Aquí, te lo enseñaré" dijo, y sacó un papel plegado de debajo de una almohada. Enseñándome la carta, Courtney la señaló: "Es sólo una copia. La policía tiene el original".
Examiné la nota buscando la frase en cuestión, entonces le dije: "No puedo leerlo sin mis gafas. ¿Puedo ir abajo y hacer una copia en el fax? La leeré después".  "Claro", murmuró Courtney mientras sus ojos se ponían como un cubito de hielo. Cuando volví, Courtney estaba arrodillada en el suelo buscando en un listín telefónico. Había un teléfono en el suelo al lado de ella. "¿Podrías esperar abajo, Tom?" dijo enfadada. Hacía pocos minutos había sido amable, ¡ahora parecía estar muy irritada!
 

  • EXCURSIÓN A "CARNATION"

Después hicimos planes para ir a la propiedad de Carnation. El guitarrista de Hole Eric Erlandson se suponía que tenía que venir con nosotros, pero  mientras estuvimos en la casa del lago Washington antes, Courtney se lo llevó a otra habitación para hablar con él en privado. Cuando volvieron, Eric se marchó solo en su vehículo.
Comenté: "Pensaba que Eric venía con nosotros". Courtney replicó: "Se reunirá con nosotros allí". Conduje con Courtney hasta Carnation. Kat Bjelland, guitarrista de "Babes in Toyland", iba montado en el asiento de atrás de mi coche alquilado. Durante el trayecto Courtney comenzó a hablar sobre el "hijo de perra" que dio a conocer la historia a la Associated Press sobre su "sobredoras" el 2 de abril. Estaba muy agitada mientras maldecía: "Voy a averiguar quién coño dio esa noticia. Puedo probar que estaba en el hotel. La gente me vio allí. Todo es mentira".
 "Tú misma dijiste que TU sembraste esa historia" le recordé a Courtney.
 "Huh?...Oh" respondió, y se volvió para mirar por la ventana.

Por cierto, Courtney quiso parar dos veces para tomar algo por el camino. También nos pasamos un cambio de dirección, perdiendo tiempo. Tuvimos que preguntar a un granjero. Esto me pareció muy extraño cuando después descubrí que una de las casas en la propiedad acababa de ser construida hace poco.  Courtney debió haber estado aquí unas cuantas veces mientras la casa estuvo en construcción y no debía ser difícil encontrarla. ¿Fueron esos retrasos en nuestro trayecto deliberados?
Cuando llegamos a la propiedad de Carnation, me di cuenta que las dos casas en ella reflejaban la personalidad individual de Kurt y Courtney. Una es una vieja cabaña con muebles y colchones. La otra es una mansión nueva de calidad, sin ocupar y  sin muebles. Primero fuimos a la vieja cabaña. Courtney y Kat se fueron arriba al desván mientras yo me quedé abajo para echar un vistazo. Cuando volvieron, Courtney  buscó en su bolso y sacó una bolsita de tela. "Mira, Tom. Kurt estuvo aquí"  dijo, al mismo tiempo que abría la bolsa descubriendo una jeringa en su interior.
¡NI HABLAR! Pensé para mis adentros. Esto no parecía algo que Kurt usara para guardar una jeringa. ¿Y por qué lo había dejado aquí? Pensé que Courtney había traído consigo la bolsita.  Pocos minutos después encontré cinco ratas muertas en el retrete. Debían haber estado allí desde hace bastante tiempo. Era obvio que nadie había  estado en esta cabaña recientemente!
En la casa nueva encontramos un bolso de dormir, algunas colillas y latas de soda esparcidas por ahí. Courtney quería que nos llevásemos todos esos objetos. Dijo que quería que buscasen huellas en ellos. "¿Qué juego es este?" Pensé.  También me di cuenta de que Eric nunca apareció en la propiedad de Carnation. ¿Vendría y se iría antes de que llegáramos?
Aparentemente Courtney cambió de opinión sobre las huellas después de una extravagante conversación que tuvimos en el coche. Ella nos dijo a Kat y a mí que quería hacer un guante de goma a partir de una plancha que haría de una mano de Kurt". Decía que iba a usarla para darle a la gente en la cara y decir: "Hey!, esto es de parte de Kurt".
Mencioné que había trabajado con planchistas de manos y que era divertido ver con qué facilidad podían duplicarse las huellas dactilares. Courtney pareció extrañamente desilusionada. Nunca más volví a oír sobre sacar huellas de los objetos encontrados en la propiedad. ¿Había sido este un nuevo intento de convencerme de que Kurt había estado en la propiedad de Carnation después de dejar la rehabilitación en Los Angeles?
La conversación en el coche me indicó que Courtney seguía pensando más sobre su carrera que en la de Kurt.  Courtney también habló con el detective de narcóticos Antonio Terry desde el teléfono de mi coche. Después descubrí que ella había estado hablando bastante con Terry durante el tiempo en que Kurt estuvo desaparecido. El detective Terry estuvo incluso mencionado en el informe sobre la desaparición de Kurt por tener información sobre Kurt.
Recuerda el nombre de Terry. Volverá de nuevo más adelante.
Mientras Courtney estuvo fuera del coche una vez, oí al comentarista de radio Paul Harvey hablar sobre el rumor de un  pacto de suicidio que supuestamente existiría entre Courtney y Kurt. Esto era típico de la clase de historias sembradas que  había oído y que Courtney originaba para después enfadarse con "aquel" que lo hubiese filtrado a la prensa. Pensé en si habría alguna conexión entre su falsa sobredoras el sábado por la noche y su posiblemente deliberada sobredoras y arresto el jueves por la mañana.  ¿Esperaba que Kurt muriese el sábado por la noche? ¿Esperaba que nosotros encontráramos su cuerpo el jueves por la mañana? ¿Intentó hacer que esto pareciese como un pacto de suicidio?
 

  • OBSTRUYENDO LA INVESTIGACIÓN

De vuelta a la casa, le dije a Courtney que me gustaría hablar con Cali y Dylan juntos. Courtney me dijo: "Cali se fue a rehabilitación en El Paso, o en Georgia... no, está en los Angeles con unos amigos". Courtney gritó a Eric: "Llama a Cali y dile que venga aquí en el próximo avión".
Dylan llegó a la casa mientras yo estaba en la cocina. Courtney se lo llevó a su habitación y estuvieron alrededor de veinte minutos. Cuando volvieron era obvio que Dylan acababa de tomar una dosis de heroína. Me llevé a Dylan a  la cocina para hablar. Cuando comencé a preguntarle, me di cuenta que sus respuestas estaban enlatadas: habían sido preparadas y estudiadas. También se notaba el efecto de la heroína. No tenía sentido continuar.
Abandoné la casa y le pedí a Eric que me llamara cuando Cali llegase. Tras algunas horas, llamé y hablé con Eric. Me dijo que después de que me fuera, Courtney le dijo que llamase a Cali y que le dijera que no debía venir a Seattle. Eric dijo: "¡No  entiendo que está pasando aquí!".
SABADO, 16 DE ABRIL. Ben Klugman voló hasta Seattle para trabajar conmigo. Ben y yo regresamos a la casa del lago para hablar con Courtney. La mujer que respondió tras la puerta me dijo que Courtney estaba durmiendo arriba. Le pregunté si Wendy estaba por ahí. Me dijo que estaba por aquí abajo. Le pedí a la mujer que hiciese saber a Wendy que estaba aquí y le preguntase si podíamos hablar. La mujer se marchó, volviendo en un par de minutos para decirme: "Wendy dice que no tiene nada que hablar con usted".
El supervisor eléctrico que estuvo en la escena de la muerte de Kurt, se reunió con Ben Klugman y conmigo en mi habitación de hotel. Describió la posición del cuerpo y de la pistola. También nos dijo: "El pelo de Kurt parecía como si hubiese sido peinado por un peluquero. Estaba realmente bonito y liso".  Comprendí que esto podía haber sido percibido por un hombre que lo vio bajo el nerviosismo de la situación, pero quise ver las fotografías de la policía para entender de qué estaba hablando.
 

  • EXAMEN DEL DOCUMENTO - NO ES CREÍBLE

Mandé faxes de los documentos, incluyendo una copia de la "carta de suicidio" a dos examinadores de documentos en Los Angeles. Estos me dijeron, basados en las fotocopias que examinaron, que en su opinión Courtney escribió la carta dejada  en las escaleras, no Cali.  Esta explicación no era lógica. Courtney seguía en Beverly Hills cuando la carta apareció en las escaleras. Si los examinadores de documentos tenían razón, esto indicaría una conspiración de algún tipo. De todas maneras, encontré sus conclusiones difíciles de creer.
 

  • HABLANDO CON LA POLICÍA

Fui a la comisaría de policía y me reuní con el Sargento Cameron. Discutí con él posibles motivos:
? Más dinero por un suicidio que por un divorcio...
? Las ventas de los discos de Kurt probablemente caerían...
? La carrera de Courtney probablemente se vendría abajo...
? Numerosas inconsistencias y contradicciones lógicas...
? La tarjeta de crédito perdida y su uso continuado después de la muerte de Kurt.
? Courtney dijo expresamente a Dylan que mirara en el hivernáculo, y no lo hizo...
? La carta de Cali en las escaleras parece extraña y sin sentido.
? Los examinadores de documentos dijeron que Courtney escribió la carta de las escaleras.
? Dudas sobre la escritura de Kurt en la carta, especialmente la parte del final.
? La afirmación del electricista sobre el pelo bien peinado de Kurt.

"¿Por qué me dijo que la puerta fue cerrada desde dentro?" pregunté al sargento Cameron, señalando que el cerrojo era un simple mete y gira. "Cualquiera pudo haber cerrado ese cerrojo después de cerrar la puerta!". Añadí...
"Había una banqueta acuñando la puerta" replicó el sargento con un tono de resentimiento en su voz.
Una vez más asumí que la policía tendría evidencias de que Kurt estaba solo, ¡pero seguía teniendo verdaderos problemas con este caso!
Cuando pregunté al sargento si podía echar un vistazo a las fotografías para ver por qué el electricista dijo que el pelo de Kurt estaba peinado, respondió: "No hemos tomado fotografías y probablemente nunca lo hagamos, no hacemos fotografías en los suicidios".  "Nada de lo que me ha dicho me convence de que esto es cualquier otra cosa aparte de un suicidio" me informó el sargento así como terminábamos nuestra reunión.

  • CONTINUANDO LA INVESTIGACIÓN


Me pasé las siguientes semanas intentando determinar si los examinadores de documentos tenían razón. Con mi observación personal, estaba convencido de que estaban equivocados. Concluí en que Cali ESCRIBIO la carta que encontré en las escaleras de la casa del lago Washington. No fue escrita por Courtney.  Uno de los examinadores finalmente admitió su error. El otro continuó reafirmándose en su opinión original. No creo que en la precisión del trabajo hecha por estos dos examinadores de documentos. Por tanto, aunque puedan ayudarme a resolver el caso, no lo usaré. Quiero evidencias REALES, no pruebas falsas o a medias.
Llamé al detective Kirkland y le dije que los examinadores erraron. No entendió al principio qué significado podía tener esto, pero era obvio que no ponía la más mínima atención en cualquier cosa que yo tuviese que decir con respecto a este caso.
Estudié el material de los medios de comunicación y encontré que estaba lleno de historias sembradas e información falsa. Una historia de que Courtney estaba muy afligida en su casa, mientras yo sabía que en ese momento estaba en el Canyon Ranch en Arizona durmiendo con Billy Corgan. Esto era sólo tres semanas después de que Kurt muriera.
 

  • COURTNEY LOVE EN LAS NOTICIAS

 8 DE MAYO DE 1994. Envío una carta a Courtney indicando mis sospechas sobre la muerte de Kurt:
Querida Courtney,
Estoy seguro de que sabes que mi investigación ha sido más activa de lo que tú te has podido preocupar por ella. El propósito de esta carta es clarificar mi posición con respecto a nuestra relación de trabajo.
Quizá recuerdes nuestro viaje a Carnation el jueves, 14 de abril. Mencioné durante el trayecto que iba a comenzar a mover algunas "rocas", y que no estaba seguro de si a ti te gustaría que las moviera. Te pregunté si querías que continuase "excavando". Kat, el que estaba en el asiento de atrás, dijo: "Oh, claro, ella quiere que se sepa todo". Tú respondiste: "Sí, Tom, haz todo lo que sea necesario. Quiero saber todo lo que ha pasado". Tus instrucciones fueron claras, por tanto en los días y semanas que las siguieron, procedí a realizar "todo lo que sea necesario".
Así como la investigación continuó, mis intentos por desvelar la verdad a menudo han sido deliberadamente obstaculizados. Mientras leía algunos de los artículos que estaban siendo escritos en los periódicos y revistas, descubrí que la información que estaba siendo facilitada a la prensa era inexacta y a menudo inteligentemente distorsionada.
Considero las circunstancias que rodean la muerte de tu marido muy sospechosas. Mi investigación expone un gran número de inconsistencias en las bases de este caso así como muchas contradicciones en pura lógica y sentido común. Estoy obligado a informar de cosas como esas a la policía, por tanto el viernes 15 de abril hablé con el sargento Cameron sobre lo que había descubierto últimamente.
Como ya me había pasado en casos anteriores, los detectives de la policía no dan precisamente la bienvenida al trabajo de investigadores externos. Pienso que es más importante sacar a relucir la verdad que las peleítas profesionales.  He decidido continuar trabajando en este caso hasta que vea su conclusión, sin cargo adicional. [...]
Así como persiga la verdad en cuanto a los sucesos que rodean la muerte de tu marido, tu cooperación será apreciada, pero no requerida.
Sinceramente,
 Tom Grant
THE GRANT COMPANY

 

  • FIREPROOFING THE BRIDGE

Yo esperaba una respuesta enfadada de Courtney. En vez de eso, me respondió pidiéndome que hiciese algún trabajo más por ella. Este trabajo no tenía nada que ver con la investigación sobre la muerte de Kurt. Esto consumió tiempo y cuando terminé comprendí que no estaba realmente interesada en los resultados.
Durante las conversaciones con Courtney los siguientes meses, me animó a continuar investigando en la muerte de Kurt, pero a menudo saboteaba mis intentos para obtener información.  Todas las veces que empezaba a hablar con gente cercana a Courtney sobre la muerte de Kurt, me mandaban a freír espárragos. Parecía que ella me dejaba muy pocas opciones en cuanto a esto. Enfadándose, sólo crearían más  confusión. Cortando cualquier contacto la mantendría en la oscuridad sobre lo que yo estaba haciendo. Courtney también pensaba que yo aceptaría más trabajo como pago.
Courtney a menudo me dijo que pensaba que Kurt estaba con Katlin antes de morir. Katlin era un camello que vivía en el área Capitol Hill de Seattle. Ya que nosotros teníamos a alguien vigilando el apartamento de Katlin con video, grabando a todo aquel que entraba y salía, resultaba curioso que Courtney no preguntara por esas cintas de vigilancia.
En una reunión más tarde en mi oficina de Beverly Hills, Cali nos dijo que el miró en el hivernáculo el domingo, pero después nunca más. Dijo: "Es sólo una pequeña habitación sucia". El hivernáculo es una habitación limpia y bastante grande: mide 19' x 23'.
En la edición del 11 de mayo del Seattle Times, Dylan dijo a un reportero de este periódico que él no sabía que el hivernáculo estuviese allí. "Con todas las veces que he estado allí, nunca me di cuenta de hubiera una habitación encima que estuviese relacionada con la casa". Esto contradice que tuve con Dylan en el coche el día que encontraron a Kurt.
Algunas semanas después, Courtney me dijo que dio a Cali 30.000 dólares para ir a rehabilitación en algún lugar del este. Estaba enfadada porque se llevó a su novia con él. Esto fue una excusa para no pagar.
 

  • SORPRENDENTES REVELACIONES EN LOS INFORMES POLICIALES

Finalmente recibí copias de los informes policiales. Los informes indicaban que Kurt tenía otras dos tarjetas de crédito Versateller en su cartera, unos 120 dólares repartidos por el suelo y 63 dólares encontrados en el bolsillo de su chaqueta. Examinando los informes con detenimiento, descubrí información engañosa que se me fue dada personalmente a mí y a la prensa.
? Como mencioné anteriormente, la entrada al hivernáculo tenía un cerrojo de tipo mete y gira. Cualquiera pudo haberlo cerrado saliendo de la habitación. [...]
? Kurt NO estaba encerrado a cal y canto (como una barricada) en la habitación tal como la policía me indicó y tal como los medios de comunicación lo difundieron.
? UN OFICIAL le sacó a Kurt su carnet de conducir y lo pusieron delante de su cartera para hacer una foto en el mismo lugar. Kurt NO DEJO su carnet en el suelo para que pudiesen identificar su cuerpo, como se ha dicho en los medios de comunicación.
? Los primeros oficiales en el lugar tomaron 23 fotos polaroid. La policía TOMÓ fotografías que ¡pudieron haberme enseñado!
? La tarjeta de crédito cancelada NO estaba entre las posesiones de Kurt.
? No hubo ningún intento en los informes policiales de explicar la falta de la tarjeta de crédito. Y todavía... ¡el caso no  estaba cerrado!

 

  • ¿NO HAY HUELLAS EN LA PISTOLA?

Los informes policiales también indican que la pistola fue enviada al laboratorio para buscar huellas dactilares. En el  informe del análisis se lee: "Este artículo fue procesado en busca de huellas el 6 de mayo de 1994 por el Sr. ID Técnico T. Geranimo, #4466. Se encontraron cuatro impresiones de huellas. Ninguna de ellas es legible". No puedo imaginarme cómo Kurt pudo llevar su pistola antes de dejar la rehabilitación y después volver a su casa sin dejar ni una sola huella legible.
 

  • ¿MÁS MUERTES, MÁS ASESINATOS?

 4 DE JUNIO DE 1994. El detective de narcóticos Terry es asesinado. Es el primer oficial de policía de Seattle en ser asesinado en acto de servicio en nueve años. He leído las noticias y aunque es bastante coincidencia, no parece que su asesinato esté conectado con el caso de Cobain. Pero, quería saber más.
15 DE JUNIO. Kristen Pfaff, la batería de la banda de Courtney, muere por sobredoras. Su cuerpo fue encontrado en la bañera del servicio de su apartamento en Seattle. La muerte de Kristen ocurrió la tarde anterior a su planeado regreso a Minneapolis.
En una entrevista reciente, Courtney dijo que tuvo que arrastrar a Eric para alejarla del cuerpo de Kristen. Al menos, significa que Courtney estaba en Seattle cuando Kristen murió.
Tengo muchas sospechas sobre las circunstancias de la muerte de Kristen. Las evidencias mostrarán que Kurt iba a abandonar Seattle y a Courtney poco después de regresar de la rehabilitación en Los Angeles.
 Kristen también quería abandonar Seattle, y marcharse lejos de Courtney. ¿Fue esto una coincidencia?... ¿o fue un asesinato?
 

  •  SUICIDIOS "COPYCAT"

Informes de los comúnmente llamados suicidios "copycat" continúan. Muchos de los fans de Kurt tienen dificultades para comprender su "suicidio" y sienten que si el suicidio fue la respuesta para sus problemas, entonces también puede resolver los suyos.  No se dice nada sobre esto, intentando poner un freno a estas muertes sin sentido.

 

  • ¿OTRA COINCIDENCIA?

17 DE JUNIO. La originalmente llamada carta "de suicidio" de Kurt es devuelta a Courtney. La policía también le devuelve a la vez la nota de Roma. Courtney dio la nota de Roma para la comparación de escrituras. Encuentro interesante que la policía devuelva las últimas piezas de las evidencias físicas sobre la muerte de Kurt el día después de que Kristen Pfaff muriera.
 

  • ÓRDENES PARA REÍR

Así como avanzaba mi investigación desde Beverly Hills, intenté localizar a Cali para un interrogatorio adicional. Estaba viviendo en Los Angeles por aquel entonces, de manera que no sería muy pesado venir hasta mi oficina.  Cada vez que quedara con él, Courtney me daría otro trabajo sin relación con este caso para consumir tiempo.
Eventualmente Courtney intento hacerme firmar un acuerdo de confidencialidad. Le dije que me enviara una copia y le echaría un vistazo. Pero, añadí, "No voy a firmar nada que pueda interferir en mi investigación".
Courtney también dijo que estaba buscando a Cali y otra amiga, Renee Naverette, para que firmasen un acuerdo de confidencialidad. Dijo: "Todo el mundo que trabaja para mí tiene que firmarlo".
¿Por qué AHORA? Pensé. ¡Ella conoce a Cali desde hace años!
 

  • LA ENTREVISTA EN THE ROLLING STONE

El número del 15 de diciembre de 1994 de la revista The Rolling Stone traía una entrevista con Courtney por David Fricke. Esta fue una de las entrevistas más interesantes que había leído en mucho tiempo. Describe la mente de Courtney y pone al descubierto lo que yo considero es una personalidad psicópata.  A lo largo de esta entrevista, Courtney parece afanarse en tratar de convencer a todo el mundo lo suicida que era Kurt.  Cuenta una historia sobre Kurt llevando una pistola a la habitación del hospital cuando Frances nació y como ella heroicamente se la arrebató y dijo: "Yo iré primero, no dejaré que tú lo hagas antes, yo iré primero".
Toda la historia es difícil de creer. Encuentro interesante que Courtney estuviese tan dedicada en promocionar la imagen de las tendencias suicidas de Kurt después de que su hermosa hija naciera.  Soy consciente de que mi propio escrito puede ser leído por Frances algún día. No me gusta la idea, pero siento que debo decir todas estas cosas ahora en un intento de protegerla a ella en el futuro.
Las preguntas sobre la carta de "suicidio" de Seattle se duplican. Creo firmemente que la carta dejada en la escena en Seattle no fue de "suicidio", sino una carta de retiro escrita a los fans de Kurt. Las palabras de debajo de todo: "Quien será mucho más feliz sin mí", parecen haber sido añadidas a la carta.
 

  • PERO AHORA... ¿¡ HAY OTRA CARTA !?

En esta entrevista de The Rolling Stone, Courtney ahora dice que Kurt le escribió otra carta. Afirma que la encontró en su cama (la de Courtney) debajo de una almohada. Sé que esto NO ES VERDAD porque el jueves por la mañana, bastante después de que Kurt muriera, miré debajo de las almohadas. También miré debajo de la cama y entre las mantas. Por ahí es dónde encontré un paquete de droga Rohipnal, lo cual le comentaría a Courtney más tarde.
Dylan y yo estuvimos mirando por todas partes en busca de drogas y demás parafernalia que indicara o no si Kurt había estado recientemente en la casa. De todas maneras, lo más importante es lo que la "nueva carta" dice. Courtney admite que no es una carta suicida, y dijo lo que ponía en la entrevista en The Rolling Stone: "Sabes que te quiero a ti y a Frances, y por eso lo siento. Por favor, no me  sigas. Estaré allí, te protegeré. No sé a dónde voy, sólo sé que no puedo estar aquí más".
Esto parece confirmar lo que mi investigación ya había revelado... que Kurt estaba simplemente abandonando Seattle y quería que le dejasen solo.
Courtney afirma que habló sobre esta otra carta al sargento Cameron. Si lo hizo, no entiendo por qué el sargento nunca mencionó esta otra carta en ningún informe policial y por qué nunca fue mencionado a la prensa.  Tampoco entiendo por qué Courtney nunca me dijo nada sobre esta otra carta durante el periodo de siete meses de investigación sobre la muerte de Kurt. Continué haciendo otro trabajo para ella. Ella actuaba como si quisiera que yo continuase investigando este caso, pero era obvio que ella nunca me diría nada.
Ahora tenemos dos cartas dejadas por Kurt. ¡Ninguna de ellas es suicida! Ambas notas simplemente confirman que Kurt quería dejar el negocio de la música y estaba abandonando Seattle para alejarse de todo ello definitivamente.
 

  • ¿Y QUÉ PASA CON LA CARTA DEL INCIDENTE EN ROMA?

Courtney afirma que hay una línea en la carta de Roma que alude al suicidio. Dice que el contenido mayoritario de la carta la ataca a ella, pero afirma que "dice una cosa definitivamente suicida". Entonces Courtney lee la línea en cuestión de la carta de Roma escrita por Kurt: "El Dr. Baker dice que debería elegir entre la vida y la muerte. Yo estoy eligiendo la muerte".
Si esta afirmación realmente ESTA en la carta de Roma, ¿qué significa? A mí me parece simplemente que el doctor simplemente le está diciendo a Kurt que si no deja las drogas, morirá tarde o temprano. ¡Pensar que el doctor estaba diciendo a Kurt que el suicidio era una opción para él es absurdo!
La respuesta de Kurt probablemente significa que iba a hacer lo que se estaba buscando, si las drogas podían matarle. Esta sería una respuesta típica de un heroinómano. Recuerda, este incidente en Roma nunca fue calificado como un intento de suicidio, por nadie, HASTA QUE Kurt murió en Seattle. El doctor en Roma siempre dijo que creía que la sobredoras fue un accidente.
El Dr. Galleta dice: "El último recuerdo que tengo de él, cuando ahora, en el apogeo de la tragedia parece patética,  es la de un hombre joven jugando con su pequeña. No parecía una persona joven que quisiese acabar con todo". En un libro de reciente aparición ("COBAIN") realizado por los editores de The Rolling Stone, Neil Strauss escribe lo siguiente en cuanto al incidente de Roma: "Gold Mountain, [La compañía que dirigía Nirvana], continúa negando que se hiciera un intento de suicidio. Se encontró una nota, dice un representante de la compañía, pero Kurt insistió en que no era una nota de suicidio. Sólo cogió todo su dinero y el de Courtney, iba a irse lejos y desaparecer".
¿Hay realmente ALGUNA evidencia de que esa fuese una nota de suicidio? No parece que sea una. Pero hay otro problema aquí. Quizá nunca conozcamos el contenido íntegro de la llamada "carta de suicidio" de Roma. Quizá nunca podamos determinar lo que Kurt quería decir, o si escribió esa afirmación que le atribuyó Courtney, porque la carta original ha sido destruida.
Cuando le devolvió la nota de Roma, Courtney afirma que el sargento Cameron le dijo: "Esto no puede aportarte nada bueno. Si yo fuese tú me desharía de ella".
 Así que... ¡la quemó!